Barra de Idiomas

jueves, 23 de junio de 2011

Argentina. El B.C.R.A. redujo a una décima parte la emisión de monedas de $0,5 y $0,10


La decisión oficial de darle prioridad a la impresión billetes y monedas de mayor denominación respondió a la estampida de precios que se registró en la economía argentina.
La inflación dilapidó su poder de compra a lo largo de toda la gestión K. Ya no figuran en la mayor parte de las transacciones de la economía y llegan a estos tiempos con un claro peligro de extinción. En el esfuerzo por abastecer al mercado con billetes de mayor denominación, el Banco Central redujo su emisión a una décima parte, este año, y el faltante empezó a sentirse en la calle. Se trata de las monedas de 5 y 10 centavos.
La causa de la escasez puede inferirse fácilmente si se repasan algunas cifras del Banco Central. De los datos sobre circulación de billetes y monedas que periódicamente publica el organismo se desprende que, en los primeros cinco meses del año pasado, la emisión de monedas de 5 y 10 centavos había superado las 30 millones de unidades. Pero que, este año, quedó reducida a apenas una décima parte: 3,8 millones.
El énfasis estuvo puesto, en cambio, en las de mayor denominación: la emisión fue de 100 millones de unidades en las de 25 y 50 centavos, y 1 peso.
La decisión oficial de darle prioridad a la impresión billetes y monedas de mayor denominación respondió, en todo este tiempo, a la estampida de precios que se registró en la economía argentina, que ya acumula un avance del 370% desde la salida de la Convertibilidad y del 280% en los últimos ocho años. Una moneda de 5 centavos aparece tan insignificante hoy para la economía local, como lo era para ésta una moneda de 1 centavo en el 2001. Ignacio Olivera Doll - El Cronista

No hay comentarios: