Barra de Idiomas

miércoles, 25 de julio de 2012

Argentina. Se presentó el nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Eva Perón

A un día del 60º aniversario de la muerte de la segunda esposa de Perón, la Presidenta pidió arbitrar "todas las medidas necesarias" para que el nuevo diseño reemplace al actual, que lleva el rostro de Julio A. Roca
 La presidenta Cristina Kirchner presentó hoy en la Casa Rosada un nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Eva Duarte de Perón, que de manera paulatina pasará a reemplazar al actual, que lleva el rostro del ex presidente Julio Argentino Roca.
La mandataria hizo la presentación del nuevo billete de Evita un día antes de cumplirse el 60 aniversario de la muerte de la histórica referente del peronismo y aseguró que su intención no es "entrar en polémicas" por la eliminación del papel que lleva la imagen de Roca.
El diseño está basado en un boceto de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952, tras el fallecimiento de Evita, pero que nunca llegó a imprimirse y "fue escondido por un empleado atrás de un mueble de la Casa de la Moneda", a partir de la llamada "Revolución Libertadora" en 1955.
El billete conserva el color violeta predominante que tiene el de Roca y lleva una imagen de Evita de perfil total, en lugar de los perfiles de tres cuartos que presentan los demás billetes, y está previsto que empiecen a circular en los próximos días, anunció la Presidenta.
"Comenzó siendo conmemorativo pero, sin entrar en polémicas, quiero que las autoridades monetarias puedan arbitrar todas las medidas necesarias para que este sea el nuevo billete de 100 pesos", señaló la jefa de Estado al encabezar un acto que contó con la presencia de todo el Gabinete, empresarios y sindicalistas.
Según trascendió, la Casa de Moneda ya tendría impresos 20 millones de billetes de Evita, el equivalente a 2.000 millones de pesos, que comenzarán a sumarse al actual circulante y se seguirán imprimiendo hasta que desparezca por completo el de Roca.
El nuevo billete de 100 comenzará con la letra A en su denominación, en momentos en que los de Roca ya se encontraban por la letra U, a sólo cinco de agotar el abecedario a raíz del acelerado ritmo de emisión monetaria que se viene registrando.
En su reverso también se elimina la imagen que recuerda la denominada "Campaña del Desierto" que encabezó Roca en 1879, que significó la matanza de miles de aborígenes, un episodio que encierra una fuerte polémica en torno a su figura.
De hecho, existían varios proyectos de ley en el Congreso para eliminar el rostro de Roca del billete de 100 pesos, entre ellos uno de la corriente política y social "La Colectiva", que contaba con el apoyo de los diputados Cecilia Merchán (Libres del Sur) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), aunque en este caso se proponía reemplazarlo por la imagen de Juana Azurduy.
El de Evita, en cambio, lleva en su reverso una imagen del Ara Pacis (Altar de la Paz), un monumento conmemorativo de la época del Imperio romano que se encuentra en Roma.La creación del nuevo papel monetario estuvo a cargo del especialista Roger Pfund.

No hay comentarios: