Barra de Idiomas

domingo, 20 de abril de 2014

Nuevo Diseño Billete Argentino de $50 con Imagenes de Malvinas



CFK presentó un nuevo billete de 50 pesos con la imagen de las Malvinas que convivirá con el de Sarmiento

Facundo Cornejo | jueves, abril 03, 2014 | 0 comentarios

La Casa de la Moneda emitirá una edición especial, en homenaje a los caídos en combate y en defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago. Fue exhibido en un año de conmemoración de los 32 años del inicio del conflicto bélico contra el Reino Unido.




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer en Casa Rosada un nuevo billete de 50 pesos con la imagen de las Islas Malvinas, en homenaje a los combatientes en la guerra de 1982 contra el Reino Unido, durante un acto en conmemoración del Día de los Veteranos y Caídos.

La mandataria hizo el anuncio durante el acto de conmemoración, a 32 años del inicio del conflicto bélico, y agradeció “a todos aquellos que dejaron su vida por la Patria” durante la guerra.

El boceto del billete, que se emitirá en los próximos meses, fue diseñado en tonos azules y celestes y luce el contorno de las islas y un cormorán, típica ave de las costas atlánticas.

Cristina describió que la ilustración del nuevo papel moneda, que convivirá con el de Domingo Faustino Sarmiento, contempla a Puerto Deseado, “una ciudad maravillosa en la provincia de Santa Cruz”.

“Una pequeña islita con cormoranes y otras aves migratorias. ¡Hasta la biología! Los cormoranes no llegan a Londres, no vuelan sobre el Támesis, vuelan sobre Puerto Deseado y llegan a América del Sur. Es la historia, es la biología, es la dignidad la que reconoce la soberanía sobre esos territorios”, manifestó.

La jefa de Estado instruyó a la Casa de la Moneda y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que en los próximos seis meses materialicen el billete, que constituirá un “reclamo pacífico en un elemento soberano por naturaleza como lo es el billete de curso legal”.

Durante el homenaje, se explicó que se trata de un “acto de reivindicación histórico, social y político de nuestros derechos soberanos”.

En el reverso del billete puede verse la figura del “Gaucho” Antonio Rivero, un peón de campo nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, quien lideró un alzamiento en las Islas Malvinas en 1833. También pueden observarse el cementerio de Darwin, donde están sepultados combatientes argentinos y el Crucero ARA General Belgrano, hundido por los ingleses.

En realidad, el nuevo billete con la ilustración de Malvinas era una idea que la oposición impulsaba desde 2011 en la Cámara de Diputados de la Nación, pero con denominaciones de 200 y 500 pesos, debido al avance de la inflación en los últimos años.

Los diputados del Frente Amplio Progresista, que lidera Hermes Binner, habían presentado un proyecto que contemplaba imágenes de las Malvinas y el general Martín Miguel de Güemes, pero no tuvo resultados favorables en 2013.

No es la primera vez que Cristina Kirchner presenta un nuevo papel moneda, ya que en julio de 2012 presentó el nuevo billete de cien pesos con la imagen de Eva Perón, que días después salieron a circulación.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios: